PARATIA CUNA DE LOS GENUINOS AYARACHIS DEL MUNDO ANDINO Y LA COSMOVISION ANDINA
 
DISTRITO DE PARATIA
DIVISION POLITICA DE LA PROVINCIA DE LAMPA
HISTORIA DE PARATIA
1. PERSONALIDADES Y AUTORIDADES IMPORTANTES DEL AYER
2. PERSONALIDADES Y AUTORIDADES IMPORTANTES DEL AYER
PERSONALIDADES Y AUTORIDADES IMPORTANTES DEL PRESENTE
COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE PARATIA
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IMAGENES DE PARATIA
COSTUMBRES
PARATIA CUNA DE LOS GENUINOS AYARACHIS DEL MUNDO ANDINO Y LA COSMOVISION ANDINA
LINEA DE TIEMPO Y GESTION MUNICIPAL DE ALCALDES

INSTITUCIONES EN EL DISTRITO DE PARATIA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARATIA
¡FELIZ ANIVERSARIO PARATIA EN TUS BODAS DE ORO!
PARATIA CUNA DE LOS GENUINOS AYARACHIS DEL MUNDO ANDINO Y LA COSMOVISION ANDINA

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AYARACHI PROVIENE DE DOS VOCES QUECHUAS
Aya: Difunto, muerto, pasado.
Rachi: Danza, melodía, alegría con nostalgia.

Que, etimológicamente significa: Danza, melodía, alegría con nostalgia para difuntos y para renacer en los Pueblos Andinos, * “Una de las tradiciones de la Religión incaica fue la de rendir culto a los muertos, como se hacía en el antiguo Egipto, esto significaba en la momificación del cadáver, se le sepultaba rodeado de objetos que el muerto podía necesitar en el más allá, y se le rendía veneración sagrada, los antiguos peruanos denominaban a este mundo de ultratumba UKU PACHA (el mundo de adentro) y a los difuntos se les llamaba MALLKIS”.

Sus origenes datan desde los Preinkas y el Tahuantinsuyo, se dice que en el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco, existían aproximadamente 14 tribus que exclusivamente se dedicaban, hacer música fúnebre para sus muertos y eran muy respetados por todos y participaban en toda veneración; ya con la Conquista de los españoles en el Valle Sagrado y siendo dominado los Inkas en este lugar fueron sometidos a la fuerza bruta de los mal llamados conquistadores, así como la Historia nos cuenta que todo despojaron sus bienes, alhajas de los vivientes inkas como de los muertos o momias que tenían en su entorno. Sucede que con el tiempo también morían los españoles por enfermedad, guerra y ambicia, y obligaban a los Ayarachis a que tocaran también para sus muertos (españoles); esto ha generado un desequilibrio, descontento y abuso, claro que fue a fuerza bruta, en eso los Inkas se revelaron y huyeron de noche hacia el Cusco, luego hacia el altiplano. Por eso el Ayarachi es milenario, encontramos un artículo donde participaban los Ayarachis en actos fúnebres o entierros, también en las fiestas o Raymis. Por eso en Paratía se observa en la actualidad los Ayarachis estan en las fiestas Patronales y en los entierros, al compás de su melodía nostálgica, por su puesto diferenciado.

Los Ayarachis también hacen su aparición en hoy Cajamarca en la muerte de su Apu Inka Atahualpa, pidiendo a los traidores y cobardes españoles, que les diera una última oportunidad de vida a ellos también, ya que por las costumbres y Leyes tahuantinsuyanas debieran de hacer la costumbre, caso contrario sería una traición para los AYAS…, al no cumplir ese mandamiento sagrado y a tanta súplica cedieron los blancos y luego de este acto los Ayarachis dolidos por ver esa crueldad jamás visto, emprendieron marcha bajo en las sombras de la noche y por los Andes cuesta arriba, sospechando ser alcanzados y ser víctima de los blancos o k’aras, primero por los Andes hoy Cordillera Blanca, entre Huascarán y Sacramento, luego por los Andes de Cerro de Pasco, Oroya, Jauja, hasta Vilcabamba (Vilca hoy Apellido); disque en Salqamay se detuvieron un buen tiempo y al enterarse , que los blancos seguían avanzando en su codicia y ambición del oro, y la plata, ellos pensaban que les estaban persiguiendo, siempre bajo las sombras de la noche nuevamente abandonan todo, pero la Danza y melodía, llevan consigo, para finalmente pasar de cumbre en cumbre en el Qollasuyo o el Altiplano.

Formación nos referimos a una agrupación, teniendo en cuenta que este grupo humano avanzó por diferentes lugares, pero con un solo objetivo de ponerse a salvo de los criminales blancos o k’aras, hasta reagruparse, reencontrarse toda esa gran legión de los Ayarachis en nuestra Provincia de Lampa en la actual Comunidad de Huaytapata, lugar a que pensaron que hasta aquí ya no podrían venir los blancos, ya que es bastante altura y subir hasta esta estepas Collavinas les serían difícil; mentira! Se enteraron que estaban ya por Cusco, hacia el altiplano, muy cerca entonces, su formación lo hicieron muy poco pero se agruparon, intercambiaron, renovaron sus costumbres, su trabajo en fín toda su vivencia de los hombres que hasta hoy cultivan esa rica herencia de oro y plata pasado. Luego de esta feliz agrupación en la zona alta Huaytapata (fortaleza), también se enteraron que los balncos k’aras españoles les alcanzarían, es donde toman decisión alejarse a las alturas de Paratía y unirse con los hombres Andinos, se ubican en las zonas de Quillisani y Llanca, junto a ellos su costumbre, su trabajo, su vivencia entera de la mano cuesta arriba, por ello se les denomina también Hombres de Altura o Puna Runas ya que están hechos para este tipo de clima, fuerte, áspero y difícil, claro fueron muy golpeados por la naturaleza de los Andes.

Peregrinaje, luego de sus largas andanzas peregrinaron desde Cajamarca (caja en quechua, bombo en castellano), llegando al Qollasuyo hoy Región Puno y asilándose en la cordillera Occidental que pasa por Quillisani, lo que se resume del Ayarachi de Paratía, decir también la cuna real sería la Comunidad de Quillisani y Llanca, así mismo en estas zonas se ha encontrado quince Chullpas preincaicas (lugar Umiña-Quillisani) y las Momias de Quillisani.

Destacaremos que en la actualidad se practica el Ayarachi al 100% en las comunidades, en la Población de Paratía y Chilahuito, y en los Centro Educativos, impulsados por los hombres mayores y conocedores recordando a Don Jesús Valentín Yareta Yareta(+), Don Aurelio Vilca Mamani(+), Don Jesús Mamani Ligue(+), Don Nazario Colque Yareta(+), Don Constantino Choquecajia(+), Don Toribio Ccacho(+), Don Rufino Cayllahua(+), Don Hermenegildo Choquehuayta, Don Jesús Cayllahua(+), Don Rafael Ligue Vilca(+), Toribio Mamani Ligue(+), Don Porfirio Mamani(+), en la actualidad Don Marcos Mamani Puma signo de pleytesía, y otros que descansan en el mas allá.

Al recordar en el presente año a Paratía en sus Bodas de Oro, aún queda nuestro gran recuerdo y se rememora a los Ayllus de Quillisani y Llanca que visten sus trajes a colores naturales toda su indumentaria, tejidas por las delicadas manos de cada Mujer Andina, torcido por las callosas manos del Hombre Andino.

Se difundió desde esta lejana tierra de Quillisani (donde se encuentra La Pintura Rupestre), llegando a todo el ámbito de Paratía, sin cambiar mucho los aires del antiguo verso que se guarda como una escarapela de Oro o como el Himno del Tahuantinsuyo, nada incomparable pero sí imitados y hasta codiciados. Es verdad y muy cierto que existe los denominados Ayarachis de Sandia que practican en tres Comunidades y el Distrito de Cuyocuyo, nada se debe de envidiar por cuanto tienen una melodía diferente, por ello el 20 de Junio del 2004 se tuvo un reencuentro en el nuevo año del Mundo Andino, en Sandia Alto Ccapuna, en este encuentro y con estudios sociológicos coinciden en su formación de los Ayarachis de Paratía y Sandia los cuales se hará prevalecer y respetar la identidad, en toda las Instancias de las culturas Originarias.

Sin embargo queremos detenernos al escuchar de los Ayarachis de Palca, algo que no existe, falso, falsedades decir Ayarachis de Paratía y Palca, en un estudio detallado concienzudo e Histórico, que en 1961 se compran los terrenos de la Hacienda de Palca de los Hermanos María Luisa, Julio y Celso Macedo, respectivamente, por los Hombres de Paratía, los sectores de Huallatani(S/.160,00.00), Pakrapata, Antalla, Huattuma-Humpuco, encabezados por Dámaso Vilca Mamani(+), seguidos por Pedro Puma, Aurelio Vilca Mamani, Rafael Ligue Vilca, Toribio Mamani Ligue, Anselmo Mamani Ligue, en total 40 socios compradores, con su Asesor Eleuterio Pacheco en la Provincia de Ayaviri, hicieron la compra de los terrenos en S/. 750,000.00, pagando en el Banco de Crédito de Juliaca, comprado los terrenos de Palca, incluimos que este Distrito ya tenía su creación Política (1901), pero no tenía su Capital, funcionaba en Chullunquini, Suwatía y una casita en la Hacienda Palca. Con la llegada de los pobladores de Paratía y el trato directo con el Hijo Julio Macedo Monjaraz se compra parte de la casa hacienda de Palca, a través de Don Severino Vilca Mamani y seguidores, conjuntamente con algunos pobladores palqueños, podemos decir con este estudio “Palca de hoy es influencia de los pobladores de Paratía”, claro que sí, ya eran dueño de las tierras compradas de la Comunidad de Antalla, así que surge algunas costumbres a partir de 1961 demostrarlo en las fiestas y aniversario de Palca se ejecuta los Ayarachis de Paratía, así como dice el Maestro y musicólogo Don Arturo Vizcarra Zea(90 años de edad) y otros Historiadores como el Dr. Flores Ochoa, no hay Ayarachi de Palca, lo que se debería llamarse: AYARACHIS DE PARATIA ejecutados por los pobladores de Palca; como sucede por respeto con la Pandilla Puneña que se baila en varias partes, pero se dice ejecutado por Ayaviri, Juliaca , Lampa, Arequipa, etc. Así también decir Huapululos de Lampa, ejecutado por Santa Lucía, Palca, Paratía, Juliaca y otros. La cultura, a través de la Historia nos denuesntra que la cuna de los Ayarachis es Paratía y Sandia
 
   
SU INDUMENTARIA DE LOS AYARACHIS
VARONES:

• Un sombrero plano (p’aqla sombrero), revestido con plumajes de avestruz, ñandú o zuri, color natural, que a su vez estos son teñidos en diferentes colores.
• Un chullo multicolor (sin tapa orejas.)
• Un pañolón blanco en el cuello, adornado con zarcillos en las puntas.
• Una chamarra bordoneado con botones a colores, algunos de oro, acompañados de tirillas, cintillos, los mismos que forman figuras geométricas o tejidos incaicos en la manga de la chamarra.
• Manta blanca grande (Wanta paño), adornado con zarcillos en la parte baja, que lleva en la espalda, con el cual pareciera alas de cóndor.
• Un tiraje de paño de color rojo, adornado con espejos de forma de estrella, adornados con flecos dorados los bordes del tiraje.
• Una almilla delgada en el interior, que sirve de camisa.
• Cuatro mejores chuspas multicolores, como mínimo que van en la parte anterior colgados del cuello y dan un vistoso adorno en el pecho.
• Un pantalón negro en la parte inferior posterior tiene una abertura casi a la altura de la rodilla, que esta adornado el borde con cintillos y botones, de la abertura se observa un pantalón blanco (funtillos).
• Chumpi o faja multicolor, que sujeta al pantalón en la cintura.
• Ch’aq’e, de color blanco, hecho de cuero de llama o alpaca, que usan a manera de zapatos.
• Un bombo, llamado caja, que lleva al lado izquierdo y en la mano derecha lleva un mazo adornado, para hacer percusión al compás de la música.
• Una zampoña (de 7 o 6 cañas) de direferente tamaño, que lleva con la mano izquierda, para ejecutar la música.

DAMAS:

• Montera negra plana ovoide, adornado con flores de lana multicolor teñidos, adornado al entorno con perlas pequeñísimas (chiwchis), el borde completamente adornado con zarcillos, insertados de perlas plateados y dorados.
• Chuco negro de bayeta, en los dos extremos adornados siempre con zarcillos multicolores.
• Una almilla interior de color rojo.
• Una chaqueta (Hunilla) de color negro, adornado en la parte del pecho con botones y trencillas multicolores con figuras geométricas. Así mismo esta adornado en el puño de la manga.
• Collar o rosarios que se desprende del cuello para dar mejor vistosidad a las damas.
• Una Lliclla de la mejor figura geométrica, que cubre la espalda, sujetada con un tupu de plata u oro.
• Pollera de bayeta y/o aqso, adornado en la parte de abajo con cintillos de colores imitando todo los colores del arco iris.
• Chuspa pequeña (Istalla), lleva en las dos manos para armonizar la danza.
• Ch’q’e hecho de cuero de llama o alpaca de color blanco.
 
     
   
LUGARES TURÍSTICOS
LAGUNA SAYT’O QOCHA RESERVA PARA EL FUTURO
Esta ubicado en la Comunidad de Caqueri a una distancia de 8 Kilómetros del Centro Poblado de Chilahuito, tiene un aproximado de 121 hectáreas de extensión, es una laguna cercada de una cadena de cerros elevados como el Illani, Choqoyo, San Carlos, cerros que se encuentran perennes de nevados, tiene abundancia en alimentos acuáticos y que es propicio para la crianza de truchas, además existe en abundancia aves silvestres (huallata, ajoyas, patos, choqas, gaviotas, parihuanas y otros), antiguamente las truchas medían más de un metro, en la actualidad esta bajo la dirección de una Asociación Pesquera “Choqoyo”, que preside la Señora Julia R. Mamani Mamani. La actual Asociación tiene un equipo completo, desde jaulas, botes, compuerta de desagüe, y tiene seguridad de control.
Potencialmente esta laguna puede ser conservada y controlada hasta para canales de riego, para centenares de jaula de truchas. Los comuneros a la fecha estan emigrando a otras lagunas como Lagunillas de Santa Lucía con Asociaciones reconocidas como Quillisani, presidida por la Sra. Cirila Choquecajia Cayllahua, Llanca presiddido Ponciano Ccacho Tito, Huacullani presidido por Juan Cabana Cabana, Pacobamba presidido por Lorenzo Aparicio Cabana Cabana, Jarpaña Presidido por Pablo Cajia Cabana
 
     
   
NEVADO SAN CARLOS APU
El pico mas elevado del Distrito de Paratía, esta a 5475 metros, sobre el nivel del mar de altura es el famoso “San Carlos” la nevada es perenne todo el año, por ello al pasar por el aire (avión) es la única nevada notoria que esta enlozada de blanco, del lugar se vé, el cerro illimani de Bolivia, esta ubicado en la Comunidad de Caqueri y Coarita, al margen del Distrito de Palca, de allí se forma el río Coata que ingresa al Lago Titicaca, podrías decir que tambien se podría hacer Ssquí como deporte de las nevadas.

Dentro de los picos y nevados más altos de Paratía y que pasa mas de 5000 metros de altura, tenemos: San Carlos, Kunaviri, Sllicuma, Quillca, Tanika, Yanahuara, San Luis, Huayquera, Quinsaesquina, Illán, Chocoyo y otros.

(Fuente: Mapa de Ubicación ADE-LAMPA)
 
     
   
PINTURA RUPESTRE DE “PUTU SILLANI” COARITA
El Hombre prehistórico de Paratía, de CINCO MIL años antes de Cristo, mantiene vigencia, gracias al estudio vivencial y científico, de los hombres de Paratía (pastores), como la dedicación del Profesor Jesús Abad Vargas Quispe de la Especialidad de Ciencias Sociales y la corroboración del Profesor Daniel Mamani Mamani, en su dedicación exclusiva, al tema origen del hombre Andino de Paratía, que reseña de la siguiente manera:

El hombre de Paratía, era un primitivo nómada, cazador, recolector, cavernícola; Nómada porque no tenía un lugar fijo para vivir; Cazador y domesticador de llamas, alpacas, guanaco, tarucas, vizcachas, kivios y felinos andinos como el osqollo; Recolector de “Chijuro” especie de tubérculo silvestre comestible y dulce, recolector de palos para su defensa del árbol q’eñua y q’olli; Cavernícola, porque vivía en las aberturas de rocas inmensas, en la actualidad existen los llamados “Qaqahuasis” casa de roca que eran lugares seguros para el hombre Andino. Entre sus armas y utensilios de piedra nos han dejado, puntas de proyectil, puntas de lanza, cuchillos de piedra, hachas de mano, raspadores, liwi o voleadoras.

Lo más interesante del hombre andino de Paratía nos ha dejado legado “Las Pinturas Rupestres”, en el cerro “Putu Sillani” que esta ubicado en la Comunidad de Coarita a una altura de más de cinco mil m.s.n.m, en el ramal de Yanahuara- Putusi de la Cordillera Occidental, llegando al lugar una sola vía de herradura, la distancia al lugar es de aproximadamente de 15 Km. De la capital del distrito.
La pintura rupestre consiste en dibujos de 5 llamas y 2 son crías, se observa también un canchón con divisiones o cercos, un dibujo de hombre mixto mitad hombre mitad animal, toma el pastor a la cría, la mirada de las llamas es hacia el Este, el color predominante de esta pintura es ROJO, el contenido significa la Domesticación de auquénidos, principalmente de la llama.
La dimensiones es: Llama macho arriba hacia la izquierda es de 13 cm. de largo, por 13 cm. de altura; llama hembra es de 12 cm. de largo y 12 cm. de altura; la cría es de 7 cm. de largo por 8 cm. de altura. Abajo: llama hembra de 15 cm. de largo por 12 cm. de altura, la cría de 8 cm. de largo por 7 cm. de altura; el hombre es de 11 cm. de altura; el cerco es de 17 cm. por 21 cm. divididos en 4 canchones pequeños, esta característica de los canchones a la fecha se mantiene, la medida de los canchones es: dos de la parte superior mide 4 cm. por 4 cm. el otro 5 cm. por 4 cm. El canchón del medio es rectangular mide 8 cm. de largo por 3 cm. de ancho.
Con estos estudios nos da la conclusión que el Hombre Andino de Paratía es uno de los primeros domesticadores y pastores de llamas del Altiplano puneño, con una antigüedad de 5000 años a.c.
 
     
   
PINTURA RUPESTRE DE QUILLISANI APERTURA AL TURISMO
Esta valorable obra del hombre Andino, que data al igual que las pinturas Rupestres de Putu Sillani de Coarita, marca una vez mas la existencia del Hombre de Paratía en su situación nómada, que también data de mas de 5000 años a.c. esta ubicado en las cumbres de Kunaviri-Quillisani, se encuentra en una zona muy accidentado, por lo general se encuentra nevado es por eso su estudio aún no ha finalizado, se encuentra a mas de 5300 msnm, donde el cóndor posa sus nidos; a grandes visos sostiene dibujo de animales o la domesticación de la llama y la alpaca, además esta ubicado al interior de las rocas, zona oscura, por lo que requiere de instrumentos y materiales más sofisticados para su estudio, los hombre de Quillisani, Profesor Daniel Mamani Mamani, Sr. Moisés Cayllahua Cucho, otros comuneros ya identificaron, por lo que se busca un financiamiento para una expedición a estudio profundo y científico, luego declarar al Instituto Nacional de Cultura de Lampa, este valioso descubrimiento histórico en esta zona de Quillisani-Paratía. Aun falta un estudio resumido, por factores de clima y la cantidad de nevada ne la Zona no ha sido posible aun editarlo.
 
FORTALEZA INKA PERK’A MILLO CCOCHAPATA
Inka Perk’a es una fortaleza pequeña Preincaica construida a base de piedras, se encuentra ubicada entre la Comunidad de Millo Ccochapata y Jarpaña, del Distrito de Paratía, en el fundo Viacha; limita por el Este con el sector San José, por el Oeste con el sector Pacaje, por el Sur con el fundo Jaruntaya, por el Norte con la Comunidad de Sorapata, parte de San José., La fortaleza tiene
Su accesibilidad: Existe sólo un camino de herradura, desviándose de la carretera a 6 Km. Del Centro Educativo de Jarpaña a la dirección de Orduña y Pinaya del Distrito de Santa Lucía.
Este es un cerro elevado, encima se encuentra las ruinas tipo fortaleza de Inka Perk’a, tiene una forma de volcán de aproximadamente a 800 metros de altura, conocido por lo habitantes de la zona, desde los antepasados construidos durante los PreInkas, comandadas por Mayta Cápac , tiene en la parte superior cercos de piedras, en donde vivían Los chunca Camayoc o jefe de diez mil familias. Además los cronistas del lugar cuentan que vivían
Personas dedicadas a hacer señales con el pututu, ya que se encuentra en una parte elevada. Tiene atracción directa al turismo ya que son restos arqueológicos Preinkaikos de nuestros ante pasados que sólo estan ubicados entre los Andes de nuestra serranía. Por lo que se viene gestando el reconocimiento por el Instituto Nacional de Cultura.
INKA DESPENSA DE PACOBAMBA
Es un lugar apocéntrico, que existe en la parte oeste de Paratía, específicamente en el sector Mulluta Ccucho de la Comunidad de Pacobamba, que esta simple vista de la vía que va al lugar del Centro Educativo, esta construido a base de piedras seleccionadas, dando forma de una casa pegado a una roca inmensa, con una puerta vistosa hacia fuera, que da lugar al estudio, que sería un tambo posada de los habitantes inkas en esta zona. Se presume que era lugar para depositar alimentos en grandes cantidades, para tiempos de sequía, friaje, y trabajos que realizaban en mancomunidad.
Asi mismo de este lugar denominado Inka Despensa existe una cueva o chincana que tiene una entrada en forma de escalonada (gradas), mas o menos de 80 metros de distancia, luego tiene una salida al otro extremo, pareciera una Chincana o tunel, los antiguos hombres posiblemente utilizarían para aguardar en las batallas o guerras que serían un escape.
MOMIAS DE TURRILAYA DE SAN ANTON Y QUILLISANI
Hasta el año l980 aproximadamente, aún existían en forma completa estas momias, casi intactas al puro estilo de la momia “Juanita” de Sabancay, deducimos que estas zonas antiguamente eran ceñidas de nevada, por lo que se se presume que se mantenían estas momias completas e intactas, los hombres ancestros conocieron y vieron perfectamente, se encontraban en posición de rodilla y otra sentada, con todas las ceremonias y costumbres realizadas en la antigüedad dentro de una cueva de roca y pircadas de piedras y barro, aun tenían vestimenta oriunda de fibra de vicuña y alpaca, con unos rosarios de pierdas y de oro, a sus costados se encontró platos, keros ceremoniales.
La momia de Quillisani se encuentra en el lugar de Chacap’awsa, a dos kilómetros de la Comunidad de Quillisani hacia el sur.
La momia de Turrilaya se encuentra a 4.5 Km de la Capital del Distrito, a un costado de Uray Paratía, dentro de las rocas blancas de sillar, señidas de piedra.
Estas dos momias hacen repercusión de la existencia plena de la época del inacanato en estos lugares, por el estilo, vestimenta, forma de sacrificio a la que llegaron los hombres de esta parte.
CHULLPAS DE UMIÑA DE QUILLISANI
En un estudio realizado en la Comunidad Campesina de Quillisani, que esta ubicado a 4800 msnm, se ha ubicado una quincena de Chullpas al noreste del Centro poblado de Quillisani, algunas casi muy desechas, pertenecen a la época preincaica por el tallado, estructura y el modelo. Una de las chullpas mide: Diámetro de 4.30 metros, altura 2.50 m. actualmente, pero la seña y el desmoronamiento es aproximadamente de 3.30 m. esta apegada a una roca inmensa, en su interior se encuentra restos humanos es estado de esqueletos, nos propusimos contabilizar en la cantidad de piedras que cubrían en una línea y que fue de 20 unidades. Este estudio y hallazgo lo realizó el Sr. Moisés Cayllahua Cucho, el Prof. Daniel Mamani Mamani y los comuneros, decir también que se encuentran en las propiedades del Sr. Braulio Pacco. Consideramos tener un estudio mas profundo y detallado.
AGUAS TERMALES DE JARAÑA –MILLO CCOCHAPATA
Estas salientes e hirvientes aguas medicinales se encuentra en la propiedad de la Beneficencia de la Provincia de Lampa en el lugar Jaraña, de la Comunidad de Millo Ccochapata, del Distrito de Paratía, aproximadamente a 7 Km. de la I.E. Primaria de Millo Ccochapata, y a 5 Km. de la Comunidad de Jarpaña, en la que existe un ojo grande de agua caliente y medicinal, de 2 metros de diámetro, habiendo otros manantiales pequeños al entorno del principal; tiene una evaporación constante a mas de 100° de temperatura, en este lugar aprovechan los comuneros de las aguas hirvientes para cocer huevos de aves, pelar cabezas y patas de animales sacrificadas, las personas entendidas de su milagrosa curación natural aprovechan para curar el reumatismo, artritis y otros.
Estas agua medicinales se debe aprovechar bajo un proyecto de construcción de piscina y /o baños termales, por su gran temperatura y agua medicinal.
AGUAS TERMALES Y MEDICINALES DE QUILLISANI
Las famosas y exuberantes aguas calientes esta ubicado a 7 Km. Del Centro Poblado de Quillisani, en el lugar denominado “Tintayani Ccollpa”, en la propiedad del Sr. Juan Cayllahua Pacco y del Sr. Moisés Cayllahua Cucho, existen aproximadamente diez ojos de apertura de agua, con una temperatura de 50° a 80°, con un diámetro de 50 cm. en el lugar los pobladores inclusive hicieron una pequeña piscina natural de 2x2 metros para tomar baños ya que tienen análisis por expertos y que son medicinales.
El proyecto anhelado es de llevar los 7 Km. a base de tubos PVC al Centro Poblado de Quillisani, por tener acceso y caida, para hacer una piscina temperada y natural, lo cual sería muy beneficiosa para los propios y turistas visitantes; de tal forma tendrían ingresos económicos esta población tan lejana.
SALITRE DE MILLO CCOCHAPATA
Está al margen izquierdo del río principal que baja de la cordillera occidental que desciende por Quillisani, en el lugar denominado Viacha Oq’o, en la Comunidad de MilloCcochapata, en la propiedad del Señor Federico Cabana Colque, durante el mes de Agosto brota la sal en estado sólido, en cierta cantidad apreciable, los comuneros aprovechan para la alimentación y engorde de los animales.
Se encuentra en una extensión de aproximadamente en un área de 50x70, esta al paso de la vía carrozal que va ha Quillisani, esta cantera se podría ampliar unas lagunas, excavando, para asi usufructuar este minera sólido.
AGUAS DE SOCOSANI DEL RIO VERDE
Se encuentra casi debajo del Puente del Río Verde, que en temporadas bajas de caudal del río se aprecia claramente y esta comprobado que tiene gas saludable y que los comuneros, pasajeros, visitantes lo beben con gran satisfacción este líquido “agua minera gasificada”, existen tres ojos, de donde emergen esta agua, algunas veces los que estan al paso toman con azúcar que parece una verdadera gaseosa, a veces el comunero toma con su harina de cañihua.
Con un estudio más científico se podría aprovechar su ampliació, para su industrialización lo que beneficiaría a la población de Santa Lucía y Paratía.
PUENTE SOBRE EL RIO VERDE
Entre el límite de los Distritos de Paratía y Santa Lucía baja el caudaloso río llamado “K’omer Mayu”(Río Verde), de las nevadas de la cordillera Occidental en Quillisani, pasando por Llanca, MilloCcochapata, Jarpaña, Choroma, Santa Lucía, Cabanillas, Juliaca, formando el río principal de Coata que afluyen al Lago mas alto del mundo Titicaca,
En el año de 1965 inició su construcción, terminando en 1966, siendo Alcalde Don Pablo Aurelio Cabana Nina(+), a cuya contratista del Señor Pastor Burgos Achata de Santa Lucía, construcción a base de piedras de sillar, calicanto y fierro. Tiene una dimensión de 13 metros de largo, 7.50 metros de ancho, 5 metros de altura, con una resistencia de 30 Toneladas métricas, esta vía es el único acceso al Distrito de Paratía, ya que anteriormente sólo pasaban por el río, de estar cargado el río no se podía acceder. En los últimos años fue refaccionado por los Alcaldes actuales, empleando yá materiales concretos, así mismo la carretera es ampliada, para mejor uso y tránsitos. Cabe mencionar al Alcalde Pablo Aurelio Cabana Nina murió por esta obra tan trascendental.